El enlazado externo (o backlinks) es una parte del SEO, más concretamente el llamado SEO Off page. Este ha variado mucho en los últimos años, sobre todo tras la llegada de Penguin: una revolución total en el sector. Y es que ahora conseguir backlinks es más una cuestión de autoridad que de necesidad para posicionar en ciertos nichos de mercado dentro del buscador de Google. No en vano, se ha pasado de primar la cantidad a la calidad; pero esto no quiere decir que se deba (o pueda) prescindir de ellos, incluso si trabajamos a nivel local.
¿Qué es un enlace externo y cómo funciona la autoridad de los mismos?
Partamos del siguiente supuesto: llegamos a una localidad nueva y estamos buscando un dentista. Normalmente, si es un pueblo, lo más habitual es comenzar la búsqueda en uno de los bares, pues suelen ser los lugares ideales para ello. Entramos y preguntamos por el mejor dentista de la localidad, y nos responde tanto un camarero como el médico de familia que se sienta en la barra a nuestro lado y un ortodoncista que trabaja con varios estomatólogos. ¿Qué recomendación tiene más valor? Siempre tendemos a confiar en los profesionales del ramo, o al menos, íntimamente ligado a este.
De esta forma, podemos entender que los médicos son el equivalente a los medios o a portales especializados (el ortodoncista más específico, incluso), el camarero se asemeja al perfil de Google MyBusiness (cuyo nombre ahora es Google Business Profile).
Ahora bien, si la reputación de los dos profesionales que nos responden es mala, no nos iríamos mucho de su palabra (bastaría con escuchar lo que dicen los clientes del bar sobre ellos -señales sociales-); de la misma manera que si el camarero no cuenta con una dentadura perfecta.
Este ejemplo, y salvando las distancias, es lo que ocurre con el enlazado externo. Razón por la que directorios, foros y otros sitios similares cada vez pierden más valor. Solo existe una excepción en la que los enlaces en estas páginas son más beneficioso que en otros lugares: cuando se tratan de portales a nivel local.
Ahora bien, que muchos enlaces hayan dejado de ser tan efectivos como antes, no significa que los foros, directorios y páginas parecidas hayan dejado de tener utilidad. Es más, son ideales para compensar el perfil de enlazado. O lo que es lo mismo, son una herramienta ideal para evitar la sobreoptimización de palabras clave en los enlaces externos y naturalizar el mismo.
¿Cuál es el perfil de enlaces óptimo?
Ni todos los anchor text (texto del enlace) de marca o con palabra clave exacta -o sin ninguna de las dos-; ni todos los enlaces deben ser follow o no follow. En este sentido, lo ideal es contar con un ratio de 70% – 30% a favor de los que traspasan autoridad, y con una tendencia alcista a largo plazo en el número de dominios que enlazan al sitio.
La importancia de elegir bien el portal al acometer una campaña de enlazado externo
La compra de enlaces no es una práctica que esté bien vista por Google. Partiendo de esa premisa, debes tener en cuenta que cualquier enlace que quieras posicionar en otra página o en otro portal debe ser estratégico. Es decir que no sólo te ayude a que te traspases autoridad de dominio y de ahí puedes gestionar el link juice en tu web, sino que también te traiga tráfico a tu sitio.
De esta manera, es muy importante fijarse las secciones en las que disponen enlaces, pues si las urls en las que tienes los enlaces van a caer en el olvido rápidamente o bien se encuentran en un rincón apartado del site, no es una alternativa tan rentable como pueda parecer en un primer momento. Y es que un artículo que puede alejarse y perder visibilidad en cuestión de días no es una impresión rentable a largo plazo.
Es por ello que si sigues todos estos consejos, triunfarás en tus estrategias de backlinks.
Compartir esta publicación