¿A QUÉ SE DEDICA UN DATA ANALYST?

Banner PublicidadData Analyst, Data Mining, Marketing Digital

Data Analyst

¿QUÉ HACE UN DATA ANALYST Y POR QUE TIENE UNA FUNCIÓN INDISPENSABLE EN LAS EMPRESAS DE HOY?

Hoy vamos a hablar de lo que es un data analyst, sus principales funciones y de por qué se está convirtiendo en un trabajo indispensable para todas las empresas. El puesto de analista digital o data analyst está cobrando cada vez una mayor popularidad en la sociedad y está aumentando el número de empresas que buscan personas dedicadas al Data Science, para que les ayuden a construir sus estrategias comerciales de una forma mucho más eficiente.

Es fundamental saber cual es el tipo de estrategia de marketing digital que se va a utilizar: el tipo de segmentación, el posicionamiento, el  tipo de mensaje que quieres transmitir al cliente, etc… Ahora bien, para saber que tipo de estrategia de marketing utilizar, es necesario definir al público objetivo, o mejor dicho, saber quiénes son las personas que se interesan por los productos y servicios de la empresa.

Debes saber que cuanto más definido esté el perfil del consumidor, más fácil será para el profesional elaborar una estrategia de marketing adecuada para ese perfil. Es aquí donde aparece la figura del data analyst, encargado de recopilar toda esta información y agruparla para su posterior definición y análisis.

El caso es el mismo que el de apuntar con un dardo a una diana. Si solo tratas de dar a la diana, puede ser que después de varios intentos llegues a acertar  pero si desde un principio ya estas apuntando al centro de la diana, hay muchas más posibilidades de “dar en el blanco”. De esta forma, como dijimos anteriormente, si se consigue centrar el mensaje únicamente en el público objetivo al que le interesa los productos o servicios de una marca, será mucho más eficaz y barato que si el mismo mensaje se transmite a un público mucho más general.

La principal función de un analista de datos o data analyst es conseguir centrar la campaña de publicidad anticipándose al comportamiento de un determinado cluster de personas a través del Data Mining.

 ¿QUÉ ES EL DATA DRIVEN MARKETING O DATA MINING?

El termino Data Mining (minería de datos) adquiere cada vez más importancia en el marketing digital, pero… ¿qué beneficios obtiene la empresa que utiliza el Data Mining?

Por su puesto la recopilación de datos de gran relevancia para la empresa. Mediante su uso, las empresas encuentran distintos patrones o tendencias en los que trabajar de forma eficiente sus campañas de publicidad.

Se trata de un proceso similar al Big Data aunque se diferencia en diversos aspectos. El Big Data recopila una gran cantidad de datos de forma general para que las empresas puedan utilizarlo a su favor.

El Data Mining en cambio, selecciona los datos certeramente para centrar acciones dirigidas a comportamientos y perfiles de usuario determinados. A través de algoritmos matemáticos y computación electrónica se pueden generar los clusters de persona más identificativos y de formar gráficas u otros formatos visuales, ver tendencias y sacar conclusiones comerciales importantes. De esta forma identificaremos los patrones  que se han obtenido a través de las bases de datos de relevancia  y del resto de sistemas de almacenamiento de grandes cantidades de información.

En resumen, El Data Mining resulta una tecnología que tiene numerosas ventajas para las empresas. Por un lado permite reducir costes de la empresa como ya dijimos anteriormente y abre nuevas oportunidades de negocio. Además permite encontrar nuevos clientes, así como retener a los ya fidelizados.

En cualquier caso, para Banner Publicidad no hay proyecto que no este bien fundamentado en necesidadessentimientos, valores y emociones de nuestra audiencia, ni tecnología que no usemos en estos 20 años de experiencia en transformación digital para todo tipo de empresas y actualización permanente. Hablamos de startups como Yalpp plataforma de difusión sobre bienestar, salud y deporte o empresas líderes en sus sectores de actividad, como Global Césped especializada en césped artificial en Madrid, La Escuela de Idiomas Nerja  dedicada a la enseñanza de alumnos extranjeros para aprender español en España y once veces nominada a los StarAwards como Escuela de Idiomas. Envío Simple y Parcelex comparadores de envíos de paquetería a nivel mundial. Kavi Sanchez  el fotógrafo de arquitectura de interiores, gastronomía y producto comercialFonda Genara un restaurante en San Lorenzo de El Escorial emblemático que apuesta por el social media. Pavimentos Arquiservi empresa líder en venta e instalación de suelos y pavimentos. Wool&Dogs la tienda online de accesorios naturales para perros, Saint Bernard la casa rural en Robledo de Chavelamás bonita de la sierra de Madrid. Unymar empresa de venta de máquinas de vending en Madrid con solidez y liderazgo en su mercado. Itsafer dedicada a la ciberprevención y backup en la nube para empresas.

Y es que el sector del marketing no para de crecer, evoluciona y opta por nuevos desarrollos y es por ello por lo que muchas pymes se lanzan a vender sus productos o servicios a través de la red. Si quieres dar el paso y comenzar verdaderamente a aplicar un proceso de transformación digital a tu empresa, cuenta con profesionales del Diseño web en Madrid y del Marketing digital en Madrid para llevar a cabo tus objetivos comerciales.

Compartir esta publicación