MARKETING DE AFILIACIÓN: MODELO REAL DE ATRIBUCIÓN

Banner PublicidadMarketing de afiliación, Sin categoría

Marketing de afiliación

MARKETING DE AFILIACIÓN: CLAVES DEL MODELO REAL DE ATRIBUCIÓN

¿QUÉ ES EL MARKETING DE AFILIACIÓN?

El Marketing de afiliación (o de afiliados), que hoy parece algo de sentido común, fue una innovación de Amazon y su CEO, Jeff Bezos, durante la primera década del Siglo XXI. Cuando la compañía norteamericana se dedicaba solo a los libros. Desde entonces, el panorama digital ha cambiado mucho, en especial la manera en que podemos ganar dinero en Internet.

El Marketing de afiliados es, en esencia, la consecución de comisiones gracias a una red de afiliados o publishers correctamente seleccionados para un determinado segmento de mercado. Es decir, se orienta a un nicho de mercado en concreto en base a negocios rentables.

¿CÓMO FUNCIONA EL MARKETING DE AFILIACIÓN?

El marketing de afiliación funciona gracias a un software donde se registran datos de afiliados y sus conversiones en el que se podrá ver cuál es el origen, el trayecto y el destino de todo afiliado que ha intervenido en un lead o conversión. El beneficio es redistribuido de acuerdo a un sistema predefinido de atribución.

Si bien, los blogs o páginas webs de contenidos especializados pertenecientes a los afiliados no son las únicas herramientas para llevar a cabo el marketing de afiliación. Las redes sociales son también muy efectivas para sacar réditos de la distribución de los anuncios – en especial en manos de Influencers y perfiles especializados, tanto en productos como en servicios de nuestro cliente. Otro canal que a nuestra disposición es el email marketing, que puede llegar al público objetivo para aumentar la estrategia de conversión. El secreto está en que deberemos poseer una base de datos muy bien segmentada.

La base de las conversiones de los afiliados se fundamenta en el marketing de contenidos. Por lo que es necesario “vender” para que funcione. ¿Cómo se consigue esto? Estudiando a fondo el producto, la competencia y el público objetivo, y utilizando los mejores gestores que seleccionen las herramientas más adecuadas para el público objetivo. Es importante contar con la experiencia previa en la realización de campañas de afiliados para que un producto o servicio sea distribuido correctamente y, más tarde, comprado.

EL MARKETING DE AFILIACIÓN Y SUS MUCHAS VERTIENTES

En muchas ocasiones no somos conscientes del funcionamiento de marketing de afiliación pero existen muchas otras acciones de marketing de afiliación que parten de distintos tipos de afiliados como:

  • Cashback.
  • Cholleros (publishers especializados en proporcionar chollos y ofertas a amplias BB.DD.).
  • Sitios de cupones y códigos descuento.
  • Display.
  • Remarketing y recuperación de carrito en caso de e-commerce.

El éxito del marketing de afiliación se construye, en gran parte, gracias a una buena selección de afiliados. Estos deben tratar aquellos productos o servicios que giren en torno a temas relacionados con el contenido que queramos vender.

CLAVES DEL MODELO REAL DE ATRIBUCIÓN EN EL MARKETING DE AFILIACIÓN

El modelo de atribución real o real attribution consigue un reparto justo y equitativo de la comisión entre los afiliados participantes de la ruta de conversión. Se les hace partícipes y se les incentiva a todos ellos por lograr la conversión. Claves:

  • La participación de afiliados que con el modelo clásico de “Last Click” o CPM no eran afines a la afiliación.
  • Lograr una promoción en línea con las necesidades de la marca manteniendo su prestigio, y dándole difusión en los canales donde se encuentra su target.
  • Incentivar la participación de los afiliados y premiar la participación independientemente de que generen la conversión.
  • Excluir a aquellos afiliados que no sean interesantes para el tipo de segmentación del cliente.
  • Incluir en la ruta de conversión ciertas acciones que permitan conocer si siguen la línea establecida en el plan de marketing de afiliación, a través de la analítica digital.

ELIGE BIEN A TU GESTOR DE CAMPAÑA DE AFILIADOS

Para enfocar bien tu campaña elige bien a tu gestor de marketing de afiliación y ten en cuenta antes de comenzar una campaña de afiliación si es de verdad la herramienta más útil para llegar a tu público objetivo. Ya que puede que lo único que necesites sea el apoyo de una agencia de marketing digital para llegar a cabo un plan de marketing acorde a tus objetivos.

Compartir esta publicación