Mobile First y diseño web: marketing digital

Banner PublicidadMarketing Digital, Posicionamiento

Mobile First y diseño web

Mejora tu visibilidad y resultados gracias a centrarte en el mercado móvil con un diseño web Mobile First

Los dispositivos móviles son cada vez más relevantes en nuestro día a día. Eso se traduce también en las búsquedas que realizamos. Es por ello que la tendencia se ha invertido y cada vez Google prima más mirar hacia estos dispositivos, o lo que es lo mismo: el Mobile First.

Mobile First Index o friendly

Más del 60% de las búsquedas se realizan desde el móvil, dejando menos de la mitad del pastel para el escritorio y las tablets. Por ello, diseñar un sitio web pensando primero en los móviles (Mobile First), resulta una estrategia más ventajosa que ser solo Mobile friendly.

Y es que no es lo mismo ‘parchear’ que ‘cimentar’ correctamente. No en vano, existen hasta tres resoluciones que se podrían decir principales: escritorio, tablets y smartphones. Es por ello que nada se visualiza de la misma manera.

Diseño web responsive

El diseño web responsive se ha ganado el aprecio de Google y de su buscador. Facilitar la tarea al usuario es una máxima; pero también importa cumplir con los principios de la compañía estadounidense.

Es decir, si contamos con un sitio web de estructura anterior a html5 y css3, no basta con hacer una web paralela adaptada a dispositivos móviles. El gigante americano puede penalizarnos por duplicar el contenido. Esto nos obligará a rehacer todo el trabajo en aras de mejorar nuestro posicionamiento online y estrategia SEO.

Posicionamiento SEO: importancia y relevancia

Rápido, útil y tan sencillo como completo, esa es la máxima que busca Google en un sitio web para que adquiera relevancia. Una relevancia que en último término determinan los propios usuarios.

Para llegar a ello, Google debe verificar que somos importantes en cuanto a contenido; pero que también le damos importancia a los usuarios. De esta manera, una web responsive tendrá una mejor posición en los buscadores que aquella que no lo está. Incluso puede llegar a ser penalizada por ello.

Ahora bien, ¿qué entiende Google por rápido, útil y sencillo pero completo? En primer lugar, debemos responder las dudas del usuario con nuestro contenido u retenerlo. Debe ser ‘amable’ con el usuario a la hora de navegar, directo a lo que quiere y sin complicaciones de interfaz o elementos que ‘ensucien’ la experiencia.

Pop-ups demasiado grandes, elementos Flash o similares –generalmente incompatibles con móviles o pesados de cargar– son los enemigos silenciosos que nos restan visibilidad en las búsquedas.

Google ‘friendly’

Hecho que se toma de la mano con la velocidad de carga de un sitio web. Según los expertos, cualquier página que sobrepase los tres segundos de carga, será abandonada de inmediato. ¿Qué supone esto? Un aumento del “rebote” –usuarios que abandonan el sitio sin interactuar, siquiera para compartir el contenido en las redes sociales–.

Parámetro que el buscador de Google entiende como perjudicial para nosotros y que nos llevará irremediablemente al olvido digital. La razón es lo de menos: no importa si el contenido no es calidad, nuestro sitio es pesado y lento o de compleja navegación. Solo importa el hecho.

De esta manera, la inclusión de contenido audiovisual en pos de la retención, ligero y de buena resolución, en especial para las pantallas de retina, puede suponer la diferencia entre colocarnos en los primeros puestos del buscador o acabar como un resultado más.

Nuevas tendencias en Marketing digital para 2019

De esta manera, el Mobile First y el diseño web se afianza como la tendencia principal de este 2019 en cuanto a estrategias de marketing digital. Si bien, no es la única, pues cada vez surgen más asociadas a los dispositivos móviles. Una de ellas es la búsqueda por voz o, incluso, la publicidad en los dispositivos –o gadgets– como los asistentes virtuales. Cada vez más comunes en los hogares y en los que aún falta por explotar todas sus características.

Compartir esta publicación