Cómo retirar contenido obsoleto de Google

Banner PublicidadMarketing Digital

Cómo retirar contenido obsoleto de Google

Retirar contenido obsoleto de Google es una tarea muy sencilla desde que Google lanzó su herramienta Removals en Search Console. Eliminar URL desactualizadas o inservibles, ayudan a mantener tu página web actualizada mejorando tu posicionamiento y autoridad del dominio. 

¿Qué es el contenido obsoleto?

El contenido obsoleto en una página web es aquel contenido que se encuentra desactualizado con información antigua y que ya no es útil para el usuario

Las URL con este tipo de contenido no generan conversiones y, por tanto, no nos interesa que estén indexadas en Google. 

Además, una URL con contenido obsoleto y que no es útil para el usuario, hace que Google pierda tiempo rastreándola en vez de rastrear otras con contenidos realmente útiles y que pueden generar conversiones. 

Es muy importante tener en cuenta el tiempo de rastreo que dedica Google a nuestra web y que se lo dedique a lo verdaderamente importante, ya que puede afectar al posicionamiento. Además, tener indexadas URL con contenido obsoleto puede generar una mala experiencia en el usuario, haciendo que aumente la tasa de rebote. 

¿Cómo retirar contenido obsoleto?

Para retirar contenido obsoleto de los resultados del buscador, Google cuenta con herramienta específica para ello dentro de Search Console. 

A la hora de enviar la solicitud, solo tienes que acceder a Search Console al apartado de retirada de URL. Una vez allí, introduces la URL que quieres eliminar y envías la solicitud.

Para solicitar a Google la retirada de un contenido obsoleto, es necesario eliminar ese contenido de la página antes de enviar la solicitud. De esta manera, Google aprobará la solicitud al ver que el contenido se ha modificado. Si enviamos la solicitud sin antes haber eliminado o modificado el contenido, Google rechazará la solicitud y la URL seguirá estando en el índice del buscador.

Herramienta de Google para retirar contenido obsoleto

Google cuenta con una herramienta específica para retirar todo aquel contenido obsoleto de las páginas webs. 

Para ello, debemos ir a Google Search Console. Allí encontramos una herramienta con la que podremos retirar las URL del índice de Google. Esta herramienta también nos indica que URL tienen contenido obsoleto y ha sido indicado por terceros. 

1. Bloquear una URL temporalmente

Para retirar una URL de manera temporal, es necesario ir al apartado de retiradas temporales. Esto se hace cuando quieres quitar del índice temporalmente una determinada URL para actualizarla y darle contenido de valor. 

Cuando pinchamos en enviar solicitud en retiradas temporales, aparecen dos opciones:

  • Retirar URL temporalmente. Esta acción se lleva a cabo cuando necesitas modificar partes del sitio web y no quieres que determinadas páginas aparezcan en los resultados de Google. Al enviar esta solicitud, Google procederá a la retirada de la URL durante seis meses. Pasado ese tiempo, Los bots de Google volverán a rastrearla e indexarla. 
  • Borrar URL almacenada en caché. Esta opción se utiliza cuando realizas modificaciones en los metadatos de una URL. Google mostrará la página en las SERP pero no la información desactualizada de la página. Una vez actualices esa información, Google volverá a mostrar la página cuando ejecute su rastreo. 

Además, dentro de ambas opciones, Google te permite retirar la URL que hayas indicado o todas las que tengan un prefijo concreto.

2. Retirar contenido obsoleto

La segunda pestaña para retirar URL es la de contenido obsoleto. En esta pestaña podrás ver las solicitudes de retirada de URL que han hecho otros usuarios para que Google las elimine. 

Esta opción es muy útil para darte cuenta del contenido obsoleto que tienes en tu página web y llevar el control del mismo. También, con ello puedes eliminar las páginas de tu web que den problemas de carga o de visualización y empeoren la experiencia de usuario. 

En este apartado no puedes cancelar el bloqueo del contenido, solo puedes esperar a ver la decisión que toma Google.

3. Filtros de búsqueda segura o Safe Search

En la pestaña de filtros de búsqueda segura, podrás ver si algún usuario ha denunciado tu contenido como contenido para adultos

En el caso de que te hayan bloqueado el contenido por error, aquí si puedes notificárselo a Google para que lo solucione. Para ello deberás acudir al foro oficial de Google.

¿Cuánto tarda Google en retirar contenido obsoleto?

Cuando utilizamos la herramienta de Google Search Console para retirar el contenido obsoleto de nuestra página, la URL debería dejar de aparecer en el buscador en menos de 24 horas

Por el contrario, si tu URL sigue apareciendo en los resultados de Google al cabo de unos días, eso significaría que tu solicitud no ha sido aprobada. Motivos por los que se rechaza la solicitud para retirar contenido obsoleto

  1. El contenido ya no está en el índice de Google. Esto ocurriría cuando Google elimina una URL antes de que envíes la solicitud para retirarla. Antes de enviar la solicitud, es conveniente asegurarnos de que todavía aparece en los resultados de búsqueda de Google. 
  2. Aún hay contenido en la página. No se considera contenido obsoleto porque sigue publicado en la web. Es necesario retirar el contenido que se ha enviado en la solicitud para que Google entienda que lo tiene que retirar porque ha cambiado o ya no está disponible. 
  3. Solicitud duplicada. Existe otra solicitud anterior para retirar esa URL que se está tramitando. 
  4. Sin especificar. Google no da más explicaciones sobre por qué no ha sido aceptada la solicitud de retirar el contenido obsoleto. 

¿Cómo evitar contenido desactualizado?

La mejor opción para evitar contenido obsoleto o desactualizado es realizar contenido evergreen. Este tipo de contenidos son aquellos que no pasan de moda y que seguirán siendo útiles para los usuarios pase el tiempo que pase.

Realizar este tipo de contenidos te ayudará a tener tu página web actualizada, mejorar el posicionamiento, proteger tu reputación online y la autoridad de dominio.

 

Compartir esta publicación