¿Qué es el contenido evergreen y por qué es importante para el SEO?

Banner PublicidadSin categoría

¿Qué es el contenido evergreen y por qué es importante para el SEO?

Establecer una buena estrategia de creación de contenidos es muy importante a nivel SEO para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Para ello, es necesario que esos contenidos sean de interés para el usuario y respondan a sus inquietudes. Una buena forma de hacerlo es a través de contenido evergreen que no pierde relevancia con el paso del tiempo.

¿Qué es el contenido evergreen?

Uno contenido Evergreen es aquel que no se queda anticuado pase el tiempo que pase, ya que no da respuesta a algo temporal ni de actualidad. Perdura en el tiempo y es útil para el usuario ahora y dentro de un año.

Este tipo de contenido se caracteriza por su capacidad de adaptación a cualquier momento. Esto se debe a que responde a temáticas recurrentes sobre las que el usuario busca de vez en cuando y no necesitan una actualización.

Realizar contenidos evergreen es muy interesante a nivel SEO, puesto que constituye una fuente de tráfico constante a tu web. Una buena estrategia de marketing de contenidos pasa por hacer contenido evergreen y alternarlos con otros contenidos más de actualidad.

¿Por qué es importante crear contenido evergreen?

  1. Autoridad de marca. Generar contenido que ayude a los usuarios sin un plazo de validez determinado hace que confíen en tu marca. Esto se debe a que estás compartiendo conocimiento y experiencia en un tema, lo que reforzará tu autoridad y se traducirá en ventas.
  2. Genera tráfico. Generar contenido evergreen es una muy buena estrategia SEO a largo plazo. Al ser un contenido que no pasa de moda y sigue vigente con el paso del tiempo, seguirá generando tráfico y valor a tu web sin tener que volver a trabajarlo. Esto hace que mejore el posicionamiento web en los motores de búsqueda.
  3. Potencial de recibir backlinks. Para posicionar es vital tener enlaces que apunten a tu sitio web. El contenido evergreen es una buena forma de conseguir este tipo de enlaces porque si es un buen contenido otras páginas van a querer referenciarlo. Además, como no pasa de moda, seguirás recibiendo enlaces a lo largo del tiempo.
  4. Potencia el SEO. El contenido evergreen ayuda a potenciar el SEO porque es un tipo de contenido informativo, relevante y atemporal. Además, es un contenido interesante para los usuarios lo que hará que la gente que pinche se quede y lea tu artículo. Eso bajará la tasa de rebote y le indicará a Google que tu contenido es útil para el usuario, lo que hará que mejores tu posición en los resultados de búsqueda.

Cómo hacer contenido evergreen

Para hacer un buen contenido evergreen hay que seguir ciertas pautas:

1. Contenido optimizado

El contenido evergreen está relacionado con su capacidad para atraer tráfico a tu sitio web. Por este motivo, es muy importante que esté optimizado desde una perspectiva de SEO On Page. Eso pasa por realizar una búsqueda de palabras clave, un buen enlazado interno y tener muy en cuenta los encabezados H1, H2, etc.

Para hacer el Keyword Research para contenidos atemporales que no se quedan anticuados, comienza por buscar en las SERPS de Google, en Google News y en Discover. También puedes utilizar herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google, Keywordtool.io o Ubbersuggest.

Además, el autocompletado de la barra de búsquedas de Google te puede dar ideas de lo que busca la gente. Las otras preguntas de los usuarios y las búsquedas relacionadas son también buenas herramientas a tener en cuenta a la hora de redactar un buen contenido evergreen.

2. Fácil de entender

Escribe el contenido de manera que sea apto para principiantes o personas que desconozcan por completo a cerca del tema. El tono y el vocabulario de tu contenido debe ser fácil de entender. Explícalo de tal manera que sea entendible por todo el mundo, evitando usar un lenguaje demasiado técnico.

3. Conecta con otros contenidos

El contenido evergreen trata temas generales, por lo que puedes realizar artículos en los que profundices más acerca de algo más concreto. Una vez los tengas puedes enlazar estos artículos unos con otros efectuando un buen enlazado interno. Una fantástica práctica desde el punto de vista SEO y que además permitiría a los lectores profundizar más sobre algunos términos o situaciones.

4. Facilita la lectura

Para facilitar la lectura al usuario, lo primero que debes hacer es evitar párrafos y frases muy largas. Además, para agilizar la lectura debes incluir encabezados y estructurar de manera muy clara el texto.

Desde el punto de vista SEO, el uso de negritas ayuda la lectura del usuario, pero también a posicionar. Con el empleo de negritas le indicamos a Google sobre lo que va el texto y qué es lo importante del mismo.

Otros elementos que facilitan la lectura y que hacen que el texto sea más ameno para el usuario son los encabezados, una buena estructuración del contenido y las listas o enumeraciones. También es bueno incluir imágenes o capturas de pantalla que muestren el contenido del artículo y haga más amena la lectura.

5. Muestra autoridad en el tema y calidad del mismo

El contenido que publiques debe ser original, ya que Google penaliza el contenido plagiado. Para ello puedes utilizar fuentes a la hora de redactar tu contenido y apoyarte en fuentes expertas en el tema para darle autoridad a tu contenido mediante un enlace externo. Esto proporciona credibilidad y calidad a tu contenido, además de ayudar en el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

6. Optimización del contenido ya publicado

Un contenido evergreen no necesita apenas actualización porque no pasa de moda, pero para una buena optimización SEO es necesario ir realizando cambios con cierta periodicidad. Es necesario revisar el contenido porque puede que tengamos que modificar algo debido a los cambios de algoritmo de Google o la intención de búsqueda del usuario.

Ejemplos de contenido evergreen

El contenido evergreen puede presentarse en diferentes formatos. Las formas más comunes de representar este tipo de contenido son las listas, recetas, tips, guías, definiciones, estudios, etc.

Aunque existan varios modos de estructurar y escribir el contenido, todos destacan por su utilidad. El contenido evergreen consiste precisamente en dar una respuesta a los problemas que se enfrentan los usuarios. En muchas ocasiones recurrimos a Google para buscar guías o tutoriales sobre cómo hacer una cosa concreta.

Cierto es que el contenido que más visitas recibe es el formato listas. Incluir en el título un número hará el post más atractivo y generará más visitas, por ejemplo los 5 mejores ejercicios para hacer en casa.

Aparte de listas y tutoriales, otros formatos interesantes son los datos históricos o los glosarios. Determinados sectores cuentan con una terminología concreta y realizar un glosario completo puede ayudar a resolver inquietudes de los usuarios. Además, tanto los datos históricos de tu marca como la terminología no necesita actualización, ya que no va a cambiar en un futuro.

Pero, ¿qué no es contenido evergreen? Lo que hay que tener muy claro es que un contenido evergreen nunca será aquel que incluye estadísticas, reportes o en el que aparece el año. Ejemplo: los mejores móviles de 2021. Ese contenido pasado el año se queda obsoleto y es necesario hacer uno nuevo con la entrada del nuevo año. En cambio, el contenido evergreen siempre permanecerá intacto pase el tiempo que pase.

Compartir esta publicación