Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu negocio

Banner PublicidadSin categoría

Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu negocio

Actualmente, existen numerosos e-commerce y tiendas online que realizan Dropshipping. Pero, sabes ¿qué es y cuáles son las ventajas y desventajas del Dropshipping? Vamos a ver en qué consiste este modelo de negocio y si es rentable a día de hoy hacer un dropshipping. 

 ¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de negocio B2C (Bussiner to Customer) que consiste en crear un negocio a partir de otro. Esto significa que el mayorista, proveedor de los productos de tu tienda, será el encargado de enviárselo a los clientes. 

Con este modelo de negocio, tú solo tendrás que encargarte de posicionar bien tu web y generar conversiones porque de la logística se preocupa el mayorista. 

El vendedor final nunca tendrá el producto que vende en sus manos, pero sí que tendrá que gestionar los pedidos y ofrecer una buena atención al cliente si sucede algún problema con los pedidos. 

¿Cómo funciona el Dropshipping?

El dueño del e-commerce que se dedica a realizar Dropshipping vende sin tener stock físico

Esto significa que el vendedor no tiene los productos que vende, sino que hace acuerdos con proveedores para poder vender esos productos en su tienda online. De esta manera, el vendedor vende los productos y el proveedor se encarga de enviárselos a los clientes. 

Figuras que intervienen en el Dropshipping

En este modelo de negocio, no solo intervienen el vendedor y el comprador, sino que también interviene la figura del intermediario:

  • El comprador es la misma figura que en cualquier negocio, una persona que quiere comprar un determinado producto que ofrece una tienda. 
  • Vendedor o intermediario. Es el dueño de la tienda, es decir, el que cierra la venta a través de su página web y se encarga de la captación de clientes y la posventa. El vendedor puede considerarse un intermediario porque hace llegar el producto de un mayorista a un usuario. 
  • Dropshipper o mayorista. El vendedor le envía el listado de pedidos de los clientes y procede a preparar los envíos para enviar los productos a los compradores. 

Ventajas del Dropshipping

El Dropshipping ofrece multitud de ventajas a la hora de lanzarte como emprendedor de un negocio online.

Inversión mínima

A la hora de emprender con la creación de una tienda tradicional es necesario realizar una inversión inicial grande para dar comienzo al negocio. Sin embargo, al hacer dropshipping invertirás menos capital y solo deberás preocuparte de crear la tienda online y de generar ventas. 

Con este modelo de negocio no tienes que comprar los productos por adelantado, sino que solo los compras cuando recibas el pedido del cliente. 

Stock ilimitado

Siempre y cuando cuentes con un proveedor fiable con un inventario considerable, podrás contar con un stock ilimitado. Esto se debe a que el proveedor contará siempre con productos suficientes para hacer frente a todos los pedidos de los clientes sin importar lo rápido que crezca tu tienda y el aumento de demanda que tengas.

Además, al hacer dropshipping podrás elegir en todo momento que productos quieres ofertar sin tener que verte obligado a dar salida a ciertos productos. 

Ubicación flexible

Un e-commerce de dropshipping puede manejarse fácilmente desde cualquier lugar siempre y cuando haya conexión a internet. Lo único que tendrás que hacer es llevar un ordenador encima y comunicarte tanto con tus proveedores como con tus clientes. 

Escalabilidad

Cuando una tienda comienza a crecer, en muchas ocasiones es necesario contratar más personal para hacer frente a toda la demanda. En el caso del dropshipping, tu tienda online está perfectamente preparada para crecer a cualquier ritmo. Esto es así debido a que tu proveedor tendrá gente suficiente para hacer llegar todos los pedidos a tiempo. 

Amplio catálogo

Al no tener que comprar los productos con antelación, podrás ofrecer a tus clientes un amplio catálogo de productos siempre y cuando tengan existencias los proveedores. 

Es importante que definas bien tu nicho y no intentes abarcar muchos segmentos del mercado solo porque puedas ofrecer grandes catálogos.

Facilidad de gestión

El dropshipping es fácil de gestionar debido a que no tienes que hacer inventario de los productos ni gestionar el empaquetado y envío de los mismos porque lo hace el proveedor.

De esta manera, tú solo deberás hacerte cargo de crear una buena página web y establecer las diferentes estrategias de venta para captar clientes.  

Gastos fijos bajos

Al no tener un sitio físico ni un almacén, tendrás costes fijos bajos fácilmente asumibles. Incluso si tu tienda online crece, esos gastos fijos aumentarán y aun así serán más bajos en comparación a los de un negocio tradicional.

Desventajas del Dropshipping

Aunque parece que todo son ventajas en el Dropshipping, como todo, conlleva ciertas inconvenientes o desventajas a la hora de elegir este modelo de negocio

Menor margen de beneficio

Con el Dropshipping obtendrás un menor margen de beneficio que si tu mismo realizaras los productos que vendes. Esto se debe a que dependes del margen que establezca tu proveedor y a la gran competencia que existe en el mercado. 

El margen de beneficio que puedes obtener con el dropshipping se sitúa en torno a un 5% o un 25% dependiendo de varios factores como los productos que vendas, el proveedor que tengas, la capacidad para captar clientes, etc. 

Aunque no todo está perdido. Si optas por un nicho con pocos competidores y trabajas bien el diseño web, el SEO de tu página y su usabilidad, podrás obtener márgenes de ganancia bastante favorables. 

Falta de proveedores

Existen productos que son más especiales y es difícil encontrar proveedores de confianza para venderlos. Si quieres vender algo poco común, te verás en la dificultad de encontrar proveedores y los que encuentres serán pequeños. Esto podría desembocar en la falta de puntualidad con las entregas o el quedarte sin stock. 

Falta de diferenciación

Crear tu propia tienda online con productos hechos por ti, te permite diferenciarte del resto de comercios electrónicos. Al hacer dropshipping, estarás vendiendo los mismos productos que otros e-commerces como el tuyo. 

Por ese motivo es muy importante que centres todos tus esfuerzos en la captación de clientes a través de diferentes estrategias de marketing digital y te diferencies del resto. Para ello deberás conseguir un buen posicionamiento y convencer a los potenciales clientes de que te compren a ti antes que a otro.   

Errores de proveedores

Cuando un proveedor envía mal un producto a tu cliente, el que tendrá que dar la cara serás tú. El cliente ha comprado un producto en tu tienda online y deberás ser tú quien solucione el problema y le pida disculpas. 

Dificultad para controlar el inventario

Cuando eres tú quien vendes tus propios productos, es fácil controlar los artículos que hay disponibles y los que no. Al hacer dropshipping, el inventario de tus proveedores puede cambiar día a día y es necesario estar en constante comunicación con ellos.

Ejemplos de Dropshipping

Después de ver las ventajas y desventajas del dropshipping para tu tienda online, vamos a ver algunos ejemplos de empresas que realizan dropshipping. 

AliExpress

AliExpress es una plataforma muy conocida en todo el mundo. Este gigante asiático es un gran ejemplo de dropshipping, ya que agrupa diversidad de mayoristas y vendedores. Su página web ofrece un amplísimo catálogo con productos de todo tipo. En AliExpress puedes encontrar desde ropa y aparatos tecnológicos, hasta piezas y elementos para el coche. 

BigBuy

Big Buy es una empresa española que se ha terminado por expandir por toda Europa. Esta plataforma te permite hacer dropshipping en cualquier sector como el de la electrónica, la salud, el hogar, etc. Además, BigBuy se encarga del envío de los productos con el objetivo de realzar la imagen de marca de la tienda online que ha apostado por ellos. 

MiniIntheBox

MiniIntheBox es un dropshipper especializado en los productos electrónicos de todo tipo, aunque tiene catálogo de moda, joyería, decoración, etc. Además, vende esos productos a tiendas online de todo el mundo basándose en los encargos que le van haciendo. 

Plataformas de comercio electrónico para hacer Dropshipping

Para abrir una tienda online existen dos grandes plataformas con las que podrás hacerlo sin necesidad de saber sobre programación web: Shopify y PrestaShop.

Ambas plataformas te permiten crear la página de tu tienda online de manera rápida y sencilla. Una vez generada, podrás comenzar en el negocio del dropshipping.

Es verdad que PrestaShop ofrece más facilidades para hacer Dropshipping, ya que cuenta con un módulo específicamente para ello. Esto hace que se facilite el proceso de enviar mails a los proveedores con los pedidos de los clientes porque la propia plataforma lo hace de manera automática. 

Entonces, ¿es rentable el Dropshipping?

Viendo las ventajas y desventajas que tiene, podemos llegar a la conclusión de que el dropshipping puede ser un buen modelo de negocio para empezar en el comercio electrónico.

Cierto es que necesitarás unas buenas estrategias de marketing digital para conseguir que el negocio sea rentable. Desde Banner Publicidad estamos dispuestos a ayudarte con el posicionamiento web de tu negocio. ¡Contacta con nosotros!

Compartir esta publicación