Criterios de usabilidad de una página web

Banner PublicidadSin categoría

Criterios de usabilidad de una página web

Todo el mundo está acostumbrado a navegar por diferentes páginas web. En muchas ocasiones, nos encontramos ante páginas que son difíciles de usar o nada intuitivas para el usuario. Precisamente por eso, es importante crear una página sencilla y usable. Para ello hay que conocer cuáles son los criterios de usabilidad de una página web.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es la facilidad de uso que tiene una web para el usuario, es decir, mide lo fácil que es de utilizar.

Los sitios web deben estar diseñados pensando en los usuarios y en satisfacer sus necesidades. De esta manera conseguimos que puedan encontrar lo que buscan de la manera más fácil posible.

Además, muchos expertos consideran que un sitio web es usable cuando también es accesible para todos.

Ventajas de contar con una buena usabilidad web

Cuando realizamos una página web pensando en su usabilidad, obtenemos grandes ventajas:

  • La usabilidad web mejora la imagen de la empresa. Una página web que carga rápido, es fácil de manejar y funciona de manera eficaz, hace que el usuario tenga una imagen buena de la empresa. De esta manera, la empresa genera confianza y profesionalidad.
  • Dar un mejor servicio al usuario, permitiéndole que navegue por toda la página web de forma rápida y sencilla.
  • Tener una página accesible y usable hace que aumente el tráfico de manera considerable, ya que permite un mejor posicionamiento.
  • A mayor tráfico, mayor rentabilidad.
  • Menor tasa de rebote. Si un usuario entra en una página web y no sabe cómo navegar por ella, acabará saliéndose de ahí y buscando otra web. Una correcta usabilidad web permite que el usuario permanezca en la web, reduciendo así el porcentaje de rebote.

Criterios de usabilidad de una página web

1. Rapidez

Una página web debe ser rápida a la hora de cargar. Se recomienda que el tiempo de carga no supere los 3-4 segundos, sobre todo en los móviles. Actualmente, el tráfico de una web viene mayoritariamente de los dispositivos móviles y a los usuarios no les gusta esperar.

2. Sencillez

Apostan por un diseño sencillo y minimalista que se mantenga a lo largo de todo el sitio. Cuanto más sencillo sea el diseño, más cómodo estará el usuario y más tiempo navegará por nuestra página web.

3. Jerarquía visual

Estructurar los contenidos siguiendo una jerarquía definida. De esta manera, evitaremos que el usuario se pierda y pueda navegar con total facilidad por toda la web. Es necesario utilizar la lógica y el sentido común a la hora de establecer la arquitectura de nuestra página web.

Además, los contenidos deben estar perfectamente jerarquizados siguiendo un orden y estableciendo títulos, subtítulos, textos e imágenes de manera ordenada.

4. Posicionable

Un usuario cuando entra en una página web es porque le es de utilidad para resolver una necesidad. Precisamente, los motores de búsqueda tienen como principal objetivo posicionar en los primeros resultados a aquellas webs que sean útiles al usuario.

Es necesario optimizar nuestra página web para los motores de búsqueda, sin descuidar la usabilidad del usuario.

5. Compatibilidad

Con la infinidad de dispositivos por los que se puede acceder a internet, es de vital importancia que todas las webs se adapten a todos y cada uno de ellos. Google prima los diseños webs preparados para los dispositivos móviles, o lo que es lo mismo, el Mobile First.

Además de a los dispositivos, las webs también deben estar adaptadas a todos los navegadores.

Hay que evitar el uso de tecnologías no estándares que obliguen el uso de un software adicional para su visualización, así como respetar la accesibilidad.

6. Claridad

Los mensajes deben ser claros y estar escritos para que sean comprensibles por los usuarios.

Los botones con llamadas a la acción o call to action, deben ser acordes a la acción a realizar y de colores vivos respetando la estética de la web.

7. Actualización

Es necesario evitar la información anticuada en una página web. Cuando el usuario encuentra contenido antiguo o desfasado, significa que la web no está en constante actualización y eso hace que pierda credibilidad.

Una buena manera de mantener un contenido actualizado es realizar contenido evergreen.

Compartir esta publicación