Redirección 301, ¿qué es y cómo hacerlas correctamente?

Banner PublicidadSin categoría

Redirección 301, ¿qué es y como hacerlas correctamente?

Cuando tienes un negocio online, inevitablemente te vas a tener que enfrentar a situaciones en las que necesites hacer una redirección 301. La redirección 301 es una acción que deberás tomar si quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu web, por lo que vamos a ver qué es exactamente y como hacerlas correctamente.

¿Qué es una redirección 301?

La redirección 301 es un código que permite redirigir de forma permanente la ubicación de una página web a otra.

La parte 301 se refiere al código de estado o código de respuesta HTTP. En ocasiones podemos encontrarnos el redirect 301 como un error 301, pero no es correcto llamarlo de esta manera. El código 301 no es un error como tal, ya que se trata de una aplicación consciente del redireccionamiento, es decir, no es un error que dé la página, es una acción realizada con un objetivo y un por qué.

Al hacer una redirección 301 le decimos al buscador que una página ya no existe y se ha movido de modo permanente a otra dirección. La respuesta del navegador será enviar al usuario directamente a la nueva URL que hemos indicado sin que apenas lo note.

Básicamente, cuando un usuario pincha en una URL inexistente, el navegador de manera automática le llevará a la que hemos indicado con redirect 301 sin que afecta a la usabilidad y experiencia del usuario.

Ejemplo redirección 301: blog.bannerpublicidad.com realizamos una redirección a bannerpublicidad.com/blog

Cuando el usuario pinche en el primer enlace, de manera automática aparecerá en la segunda dirección.

Diferencia entre redirección 301 y 302

La redirección 301 es una acción que se hace de manera permanente, mientras que la redirección 302 es una acción ejecutada de forma temporal.

Cuando introducimos el código 301 estamos ante una situación en la que cambiamos una URL a otra con la intención de que sea para siempre. La antigua URL deja de existir y puede ser eliminada accediendo a Google Search Console en el apartado de Eliminación de URL. Es necesario indicar a Google cuál es la dirección vieja y cuál es la nueva.

Las redirecciones 301 traspasan la fuerza o page Rank de la antigua URL a la nueva. Esto no pasa con la redirección 302 debido a que es temporal. Las redirecciones 302 consisten en indicar que durante un tiempo determinado la URL A irá a la B, pero una vez que se elimine esa orden todo volverá a la normalidad.

Las redirecciones 302 se pueden utilizar por diferentes motivos:

  • Se detecta un error en la web y mientras lo arreglamos dirigimos al usuario a otra parte de la página que sea de su interés.
  • Mientras realizamos tareas de mantenimiento.

¿Cuándo se hace una redirección 301?

La redirección 301 se suele realizar por diversos motivos:

  • Para hacer URL amigables. De forma automática se te ha creado una URL que no es entendible para los usuarios y quieres cambiarla para una mejor optimización SEO.
  • Has modificado o eliminado una URL. Hay que evitar que nuestra web cuente con muchas páginas eliminadas que le den un usuario un error 404. Para ello efectuamos la redirección 301 de la URL inexistente a la nueva.
  • Se indexa tu página web en HTTP, sin el certificado de seguridad SSL, y quieres que cuando los usuarios accedan se les dirija a la web con certificado de seguridad HTTPS.
  • Cuando tenemos contenido duplicado.
  • Para ejecutar cambios en la estructura de la arquitectura web.
  • Para solucionar canibalizaciones cuando varias URL compiten o intentan posicionar por la misma palabra clave.
  • Para aprovechar la fuerza de un post que ha quedado obsoleto y producir un contenido nuevo, actualizado y de mayor calidad.
  • Realizar una redirección 301 de un dominio a otro.

El redireccionamiento 301 se hace, en la mayoría de los casos, para otorgarle a Google una arquitectura adecuada de nuestra página web y, de esta manera, mejorar la experiencia del usuario en la página. De cara al SEO, llevar de forma correcta las acciones de redireccionamiento es necesario para subir posiciones en los resultados de búsqueda y mejorar la estrategia.

¿Cómo hacer un redireccionamiento 301?

La redirección 301 se puede hacer a través de un plugin de WordPress o a través del archivo htaccess.

Redirección 301 htaccess

Para hacer una redirección 301 en el htaccess es necesario hacerlo a través de FTP. Para ello debes buscar el archivo accediendo a tu servidor mediante FTP e ir al administrador de archivos.

Una vez allí, dentro de la raíz de la web verás el archivo htaccess y podrás modificarlo como harías con cualquier archivo txt.

En el caso de que no te aparezca el archivo htaccess, deberás crearlo a través del bloc de notas (Windows) o TextEdit (Mac). Simplemente, tendrás que generar un nuevo archivo txt y guardarlo como .htaccess quitándole la extensión .txt. Una vez generado, introduces las órdenes y lo subes a través de FTP a la raíz del dominio.

Ejemplo de redirección 301 de una web HTTP a HTTPS con protocolo SSL:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.dominio.com/$1 [R=301,L,QSA] </IfModule>

Redirección 301 en WordPress

El redireccionamiento 301 se puede hacer en WordPress a través del plugin Yoast SEO. Para ello, debes acceder al administrador de WordPress > Yoast SEO > Herramientas > Editor de archivos.

En el editor de archivos verás que puedes modificar y editar el htaccess. También tienes la opción de modificar el robots.txt.

Otro plugin que permite hacer redirecciones 301 es el de Rank Math SEO. En este caso puedes realizar las redirecciones sin necesidad de editar el archivo htaccess. Basta con acceder a la entrada o página que quieras redireccionar, ir a la parte de Rank Math > Advanced. Allí te aparecerán opciones para modificar el meta robots, la URL canonical y las redirecciones.

Redirección 301 en WordPress con Rank Math SEO

Es conveniente y muy recomendable hacer copias de seguridad antes de hacer cualquier cambio en los archivos.

Compartir esta publicación