URL amigables para Google, ¿qué son y por qué son importantes para el SEO?

Banner PublicidadSin categoría

Todo el mundo quiere aparecer en la primera página de resultados de Google, pero hay muchos factores que intervienen para que eso ocurra. Las URL amigables son uno de los factores de posicionamiento a tener en cuenta.

¿Qué es una URL?

URL viene de las siglas en inglés Uniform Resource Locator que en español significa Localizador Uniforme de Recursos. Se trata de la dirección única que identifica al sitio web, a una imagen, un documento, un post o cualquier otro recurso.

URL amigable, ¿qué es?

URL semántica o URL amigables son aquellas URL que son perfectamente legibles y entendibles para el usuario. Son URL más fácil de entender y comprender tanto para los buscadores como para los usuarios.

Una URL es amigable cuando podemos leer y entender perfectamente de qué va a tratar el contenido de la página. El usuario puede identificar perfectamente el tema de la web solo mirando la URL o enlace del sitio.

¿Cómo tiene que ser una URL amigable?

Como ya hemos dicho, una URL amigable tiene que poder ser legible y entendible. La mayoría de veces, cuando creamos una entrada de blog, se genera de forma automática una URL dinámica que en la mayoría de los casos no es entendible.

De cara al SEO, esto no es una buena práctica y sería necesario modificar la dirección web para optimizarla, convirtiéndola en más comprensible para el usuario.

Para ello se pueden llevar a cabo una serie de pautas:

  • Para que una URL sea SEO amigable debe ser lo más corta posible e incluir la palabra clave relacionada con esa página.
  • También es importante separar las palabras usando guiones (–) en vez de otros signos de puntuación como puntos o barras bajas. Esto es debido a que Google interpreta el guion como un espacio y al leer la URL separa las palabras de manera adecuada.
  • Todas las palabras deben estar en minúsculas y se debe evitar el uso de acentos y la ñ, ya que no es un carácter universal.
  • Elimina aquellas palabras que no aportan ningún valor semántico, lo que se conoce como las Stop Words. Estas palabras suelen ser los artículos o preposiciones que no aportan ninguna información al usuario.
  • No repitas la keyword o palabra clave más de dos veces en la URL. Esto puede ser interpretado como una web con contenido Spam y los algoritmos de los buscadores penalizan estas páginas.
  • Evita URL largas. Esto hace que el usuario no identifique de manera rápida el contenido empeorando su experiencia de usuario. Google valora la experiencia de usuario, por lo que esta práctica es poco o nada recomendable.

Estructura URL amigable

  1. Protocolo de seguridad: https://
  2. World Wide Web, sistema de documentos de hipertexto: www.
  3. Dominio de la web: bannerpublicidad.com
  4. Subdominio o carpeta que alberga el contenido: blog/
  5. Nombre del recurso: url-amigable-google-que-son-por-que-son-importantes-para-el-seo

Ejemplos de URL amigables:

Si seguimos la estructura y las pautas indicadas anteriormente, obtenemos dos posibles URL amigables:

  • https://www.dominio.com/nombre-de-la-pagina
  • https://www.dominio.com/categoria/nombre-de-la-pagina

Ambas direcciones son URL semánticas y optimizadas. Las dos llevan a la misma página, la única diferencia es que una contiene la categoría y otra no. La primera es más corta y fácil de recordar y solo incluye el nombre de la entrada.

En cambio, la segunda incluye la categoría y el nombre de la entrada y, aunque sea más larga, puede ser útil para ordenar el contenido y categorizarlo dentro de la web.

¿Para qué sirven las URL amigables y por qué son importantes para el SEO?

Las URL amigables sirven para dejar claro al usuario y a los buscadores qué contenido se van a encontrar. Es fundamental optimizar las URL de una página web, ya que nos afectará en cuanto al posicionamiento.

Todo aquel con una página web tiene como objetivo aparecer en los primeros resultados de la búsqueda de Google. Los usuarios que realizan una búsqueda no pasan de la primera página, por lo que aparecer y quedarse en la primera página es de vital importancia para cualquier negocio.

El SEO tiene en cuenta muchos parámetros a la hora de que una página web posicione en los primeros resultados de búsqueda de Google. Las URL amigables son uno de ellos, ya que Google entiende que estás siendo útil al usuario proporcionándole el tema de la página en la dirección web.

Además, esta práctica es relevante para el SEO porque se incluye en la dirección web las palabras clave por las que busca el usuario y por las que queremos posicionar. El usuario puede introducir una palabra clave por la que buscamos posicionarnos y, en esto, emplear URL amigables puede servirnos de gran ayuda. Al coincidir la palabra que busca con la palabra que se encuentra en la URL amigable, aumentan las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y recibir visitas.

Como ya hemos dicho, para Google es muy importante la experiencia de usuario. Aunque es capaz de entender las URL con caracteres y números, prefiere una URL amigable que sea perfectamente entendible para el visitante. Por este motivo, tener URL semánticas en tu sitio web puede hacer que te posiciones por encima de quienes no las tienen.

En definitiva, una buena optimización de las URL puede mejorar la velocidad en los Core Web Vitals.

Crear URL amigables para los buscadores en WordPress

WordPress crea de manera automática unas URL poco amigables. La URL que crea por defecto suele seguir el mismo patrón: https://www.dominio.com/?p=123

Esta estructura de URL se puede modificar en un primer momento accediendo a la parte de Ajustes > Enlaces permanentes del WordPress.

Una vez allí aparece una pantalla en la que puedes elegir cómo quieres que sea la estructura de tus URL cuando generes páginas nuevas. Lo más recomendable es seleccionar la opción que pone: nombre de la entrada. Esto se debe a que es la opción más amigable y corta de todas con la que obtendremos una URL semántica optimizada.

Compartir esta publicación