SEO y SEM, diferencias de las estrategias de marketing online

Banner PublicidadSin categoría

SEO y SEM, diferencias de las estrategias de marketing online

Las estrategias de SEO y SEM tienen diferencias sustanciales. El SEO se centra en mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda de manera orgánica. Mientras que el SEM se basa en campañas de publicidad realizadas mediante anuncios de pago que aparecen en los buscadores.

SEO y SEM definición

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), traducido sería optimización para motores de búsqueda. Es decir, consiste en posicionar un contenido en cualquier motor de búsqueda, ya sea Google, Bing, Yandex, Yahoo!; e incluso en redes sociales como Twitter, Instagram o YouTube.

El concepto SEM (Search Engine Marketing) se traduce a marketing de motores de búsqueda. Es decir, prácticas que se efectúan para obtener una mayor visibilidad de la web mediante campañas de publicidad en los motores de búsqueda.

Podríamos decir que el posicionamiento SEM son los resultados de pago que aparecen en las primeras posiciones del motor de búsqueda bajo el nombre de anuncio y el SEO son los resultados que aparecen de manera natural al efectuar una búsqueda.

SEO y SEM diferencias

La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que el SEO mejora la posición de una página de manera orgánica y el SEM se basa en campañas de publicidad. Aunque no es la única diferencia que tienen.

Las diferencias entre el SEO y el SEM son muchas debido a que se trata de dos estrategias diferentes del marketing digital.

Tipo de inversión que requieren

Se suele pensar que el SEO es gratis, pero nada que ver con la realidad. Llevar una estrategia SEO lleva tiempo, esfuerzo e invertir en un buen especialista SEO para ver resultados. Se trata de una inversión inicial con la que verás resultados en el futuro. En cambio, con una estrategia SEM, tendrás que asumir un coste directo por cada visita que llegue a tu página.

Lugar que ocupa en los resultados de búsqueda

Centrándonos en Google, el buscador por antonomasia, los anuncios realizados a través de Google Ads ocupan la parte superior de los resultados y, en ocasiones, la parte lateral. En cambio, haciendo una estrategia SEO, los resultados ocuparán la parte central del buscador.

SEO y SEM en el buscador de Google

Tiempo en el que se obtienen resultados

El SEM busca obtener resultados de manera rápida a corto/medio plazo, mientras que el SEO apuesta por unos resultados a largo plazo, pero que se mantengan en el tiempo.

Contenido diferente

El contenido que se trabaja en una u otra estrategia también es diferente. En el SEO se trata de crear contenido de calidad pensando en satisfacer las necesidades del usuario.

¿Cuándo conviene más usar SEO y cuando conviene usar SEM?

El SEO y el SEM son estrategias diferentes, pero que se complementan a la perfección. Cuando quieres obtener visibilidad de manera rápida, lo más recomendable es optar por una estrategia SEM. Esto puede hacer que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda. El SEO es una estrategia orgánica con la que se podría tardar meses o semanas en posicionar en la primera página de los resultados de Google.

Sabiendo esto y dependiendo del negocio, se puede optar por la utilización de ambas estrategias. Combinar SEO y SEM en tu estrategia de marketing te proporcionará resultados a corto, largo y medio plazo.

Cómo combinar la estrategia de SEO y SEM

En marketing digital son dos de las estrategias más importantes y combinarlas es fundamental para un negocio online.

Si acabas de montar tu negocio en la red, es crucial que comiences por poner en marcha la estrategia SEO. Al ser una estrategia con la que se tarda en ver resultados, es lógico comenzar con ella cuanto antes. No conseguir resultados inmediatos, pero poco a poco, con un trabajo constante y un pequeño esfuerzo, obtendrás resultados y tráfico a tu web.

Hasta que tu página aparezca en la primera página de resultados de Google, puedes combinar la estrategia SEO con el SEM. Según el presupuesto con el que dispongas, obtendrás más o menos resultados.

Una vez que la combinación de estrategias cumpla tus objetivos, puedes optar por mantener las campañas de anuncios de SEM o quitarlas dependiendo de los resultados que hayas ido obteniendo con ellas. Puede ser que trabajando una determinada palabra clave con el SEO no consigas posicionar bien y, en cambio, los anuncios para esa palabra clave sí. En este caso se puede optar por mantener esos anuncios.

¿Se puede prescindir de realizar una estrategia SEO?

El saber que con una estrategia SEM puedes obtener resultados de una manera rápida, puede llevarte al error de prescindir del posicionamiento orgánico de tu web a través del SEO.

Las campañas en Google Ads tienen unos costes por clic y una determinada competitividad. Anunciarte por una palabra clave puede conllevar una gran inversión si muchas empresas pujan por la misma. Esto puede hacer que aparezcas en los primeros anuncios o bajes hasta los últimos.

Además, si tu presupuesto baja y tienes que prescindir de los anuncios SEM, tu página desaparecería de los primeros resultados de Google. La mayoría de usuarios no pasa de la primera página de resultados, por lo que aparecer y mantenerse en esta página es crucial para un negocio y eso solo se puede conseguir con una buena estrategia SEO.

Compartir esta publicación